fbpx

7 razones por las que debes implementar un ERP en tu empresa

por | May 10, 2022 | SAP Business One, SAP Business One 10

En la actualidad, los ERP han adquirido una gran importancia, debido a que son indispensables para la ejecución de múltiples procesos empresariales que, sin estos, la gestión de la información sería un caos acumulado en decenas de planillas de cálculos.

Ayudan a tener un mejor acceso a la información más relevante y hacen más fácil administrar tu empresa. También ofrecen otras 7 increíbles ventajas, que te explicaremos, y te darán claridad de por qué tu negocio no debería funcionar sin uno. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue con nosotros y descúbrelas en esta nota.

¿Qué es un ERP?

El significado de ERP en inglés es: Enterprise Resource Planning.

Lo que en español sería: “Un sistema de planificación de los recursos empresariales”.

El cual, se encarga de la automatización de muchos de los procesos internos, externos y procedimientos generales de una empresa.

Los objetivos principales que tiene un sistema ERP son:

  • Ofrecer un acceso rápido y eficiente a la información de tu empresa
  • Optimizar y mejorar los procesos
  • Suprimir o eliminar operaciones innecesarias
  • Compartir la información de manera más estandarizada y simple

¿Cuáles son los mejores motivos para implementar un ERP en tu empresa?

La hace más rentable y ayuda a reducir los costos

Implementar un sistema ERP, te permite crear con mayor facilidad estrategias capaces de aumentar la rentabilidad de tu organización y lograr los objetivos financieros previamente establecidos.

Todo gracias a que, los ERP ayudan a cerrar los libros contables sin incurrir en los errores que comúnmente se encuentran asociados al ingreso manual de los datos.

Adaptable a cualquier tipo de empresa

Así tu empresa sea pequeña, mediana o grande, hoy en día existen múltiples alternativas de ERP, con ciertas especialidades en distintas industrias y adaptables a diferentes tamaños.

Por lo que, las Pymes pueden crecer de manera sostenida y con mayor facilidad. Además, los ERP en la nube, no requieren necesariamente de infraestructura para su uso como antaño, por lo que son ideales para pequeñas organizaciones que de momento no pueden permitirse realizar una alta inversión.

Aumenta la productividad

Hacer uso de un sistema ERP puede aumentar considerablemente la productividad de tu organización, debido a que es capaz de acortar los ciclos productivos.

Ya que, en el sistema ERP se encuentran integradas múltiples aplicaciones de alta importancia para la gestión eficiente de tu empresa.

Nos estamos refiriendo a la contabilidad, ventas, recursos humanos, servicios, proyectos, planificación de la producción, gestión de inventario y otras más. Todos los datos quedan almacenados en la base de datos del sistema, por lo que es una herramienta sumamente útil para estandarizar los procesos.

Hace más rápida la toma de decisiones

Un sistema ERP ayuda a tener una visión mucho más holística de las diversas operaciones que se llevan a cabo en los distintos departamentos, puntos de fabricación y sucursales de tu empresa.

Haciendo que puedas tomar decisiones estratégicas con mayor claridad de la información, por lo que terminarán siendo acciones más acertadas.

Mejora la gestión del inventario

Con un sistema ERP, podrás tener un mejor control del inventario. Tanto a nivel de la bodega como en los puntos de venta. Ya que te permiten un mayor control, una mejor rotación de las existencias y una importante reducción de los costos de almacenamiento.

Optimiza el servicio al cliente

El servicio de atención al cliente es importante, ya que un cliente bien atendido, es un cliente más fácil de fidelizar y muchos clientes contentos pueden significar un gran aumento de tus ventas.

En este caso, la mayoría de los grandes fabricantes utilizan un sistema ERP para mejorar este aspecto, gracias a la gran capacidad del sistema para recaudar información clave sobre los consumidores.

Mejora el seguimiento y el control

La trazabilidad y control que es capaz de ofrecer un ERP, te permitirá realizar un seguimiento completo de todos los procesos de producción que tiene tu organización. Ya sea desde la obtención de la materia prima, pasando por la fabricación del producto y, finalmente, también con la posterior venta al cliente final.

Como habrás visto, las ventajas que ofrece el implementar un sistema ERP para tu empresa son suficientes como para comprender mejor que, si no tienes uno, consideres su evaluación. Ya que te ayudará a ser más competitivo en el mercado y obtener mejores resultados financieros.

En VOIEX, asesoramos en la búsqueda de sistemas ERP a las empresas y a su vez, representamos a la marca SAP, como Partner de venta de licencias y servicios. Cualquiera que sea tu búsqueda, te podremos asesorar. Toma contacto con nosotros.

Sistema SAP para tu empresa

Experiencia Garantizada

Somos especialistas en Proyectos, Advisoring y jefatura de proyectos