fbpx

Banco Europeo evalúa crear el Euro Digital para 2021

por | Nov 5, 2020 | Advisor TI, Consultoría, SAP Business One, SAP HANA, SQL

El Banco Central Europeo (BCE) está evaluando la creación e incorporación del Euro Digital, como una manera de robustecer la moneda actual, fomentar la competitividad de la zona y tomar un mayor control o anticipación frente a los cambios tecnológicos y sociales.

En una nota reciente de octubre, así como en su informe: Report on a digital euro, la institución amplía las razones por las que considera una opción real el desarrollo e implementación del Euro Digital:

“La digitalización se ha extendido a todos los rincones de nuestras vidas y ha transformado la forma en que pagamos. En esta nueva era, un Euro Digital garantizaría que los ciudadanos de la zona del euro puedan mantener el libre acceso a un medio de pago simple, universalmente aceptado, seguro y confiable.

Un Euro Digital sería una forma electrónica de dinero del banco central accesible a todos los ciudadanos y empresas, como los billetes, pero en forma digital. No pretende reemplazar el efectivo, sino complementarlo. Juntos, brindan a las personas más opciones sobre cómo pagar y les facilitan hacerlo, lo que aumenta la inclusión financiera.” Comentan en su sitio web.

Además, otorga respuestas a las principales interrogantes:

¿Por qué un Euro Digital?

Un Euro Digital haría que los pagos diarios sean más rápidos, más fáciles y seguros. Podría apoyar la digitalización de la economía europea y fomentar activamente la innovación en los pagos minoristas.

El BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro están explorando los beneficios y riesgos para que el dinero siga sirviendo de la mejor manera a los europeos.

¿Qué otros beneficios tendría un Euro Digital?

Preservaría los beneficios que el euro brinda a todos sus ciudadanos, ayudaría a hacer frente a situaciones en las que las personas ya no prefieren el efectivo. También, amortiguaría el impacto de eventos extremos, como desastres naturales o pandemias, cuando los servicios de pago tradicionales ya no funcionen. Podría ser crucial, cuando las personas deseen recurrir a medios de pago digitales extranjeros, lo que en casos determinados puede socavar la estabilidad financiera y la soberanía monetaria en la zona del euro.

 

¿Cuándo estará listo?

Durante la fase de preparación, el BCE estará trabajando en el concepto, comenzando la experimentación práctica sobre posibles diseños y discutiendo con las partes interesadas y socios internacionales. Hacia mediados de 2021 decidirá si lanza un proyecto de euro digital. A esto le seguirá una fase de investigación sobre los requisitos de los usuarios y los proveedores de servicios.

Se necesitaría tiempo para desarrollar una moneda digital segura, accesible y eficiente. El BCE indica que se asegurará de que los sistemas que utilicen para pagar se ajusten a las necesidades de las personas.

“Necesitamos asegurarnos de que nuestra moneda sea apta para el futuro. La inacción no es una opción».

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE

¿A qué se podría parecer?

Es demasiado pronto para identificar algún tipo específico de Euro Digital. Los expertos del BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro han establecido una serie de requisitos básicos para un este, como: fácil accesibilidad, robustez, seguridad, eficiencia, privacidad y cumplimiento de la ley. Teniendo claridad en estos puntos, ayudarán a definir cómo se verá o a que otras monedas digitales actuales se parecerá.

“Incluso si un euro digital no ha sido necesario hasta ahora, deberíamos estar preparados para cuando la evolución lo haga necesario”. Se comenta en el informe.

Las monedas digitales están siendo cada vez más consideraras en las instituciones, pasando inicialmente de las empresas a las instituciones de gobiernos.

Sistema SAP para tu empresa

Experiencia Garantizada

Somos especialistas en Proyectos, Advisoring y jefatura de proyectos