fbpx

¿Cloud u On-Premise para mi empresa?

por | Sep 13, 2020 | Advisor TI, Consultoría, SAP Business One, SAP HANA, SQL

¿En qué consiste cada una de estas modalidades?

Cuando se habla de plataformas o software en la nube, se refiere a que no tendremos que invertir en instalar servidores que almacenen la información o preocuparnos de hacer una instalación de larga duración para comenzar a utilizarlas. Sino, que pagamos por una licencia a modo de suscripción o arriendo, que nos permite acceder a estas soluciones ya preconfiguradas y casi listas para usar. Esta modalidad permite mejorar el acceso móvil, reduce los costos de inversión y de escalabilidad a medida que nuestro negocio crece.

La modalidad On-Premise, ha sido tradicionalmente preferida hasta hace un par de años atrás, su característica principal es que, tanto el software como la acumulación de los datos están instalados en los servidores y dispositivos locales de la empresa, lo que permite algunas ventajas como tener un control más amplio de la configuración y no depender directamente de la conexión de internet.

En VOIEX te damos a conocer los principales aspectos que diferencian ambas modalidades, las cuales tendrás que tener presente si estás evaluando plataformas digitales para tu negocio.

Costos

El precio, costo o inversión, es uno de los elementos principales al momento de elegir una de las dos opciones. La modalidad Cloud ofrece una fuerte ventaja, ya que requiere una menor inversión en implementación o configuración inicial. Además, una vez configurado, el cliente solo paga un valor mensual por el uso del servicio.

En el modo On-Premise, al contrario de la modalidad Cloud, los costos iniciales son mucho mayores; uno de ellos, es el valor de propiedad de la licencia. El cliente compra una vez y el acceso a la plataforma es para siempre, lo que a largo plazo significa un costo menor. Sin embargo, el resto de los ítems necesarios para mantener la solución operativa pueden resultar mucho más relevantes.

 

Personal técnico y de infraestructura

La modalidad On-Premise, al requerir necesariamente de servidores, instalaciones, configuraciones y espacios físicos de almacenamiento, requiere de personal técnico dedicado, provocando inversiones económicas y de conocimiento, en la adquisición, mantención y renovación de estos ítems. A diferencia del modo Cloud, donde todos estos aspectos están incorporados en el servicio de suscripción o arriendo mensual.

Seguridad

Otro de los puntos más relevantes antes de decidir la compra es la seguridad, puesto que las empresas desean mantener su información protegida en cuanto acceso, respaldos y vulneraciones. Desde el comienzo de la modalidad Cloud, ésta ha sido superior en este ítem con respecto de On-Premise, debido a que, las instalaciones locales no han sido capaces de mantenerse a la altura de los adelantos tecnológicos en esta línea. Uno de los mayores riesgos a considerar, corresponde a la perdida de información provocada por problemas de infraestructura en instalaciones locales, versus la seguridad existente en los entornos compartidos (Cloud), en muchos casos, es información de mucho valor para la compañía que termina siendo irrecuperable.

Implementación

La implementación o configuración inicial en la nube también posee mayores ventajas. En el modo On-Premise, se necesita un mayor tiempo, las aplicaciones deben instalarse en un servidor físico y en muchas ocasiones en cada computador. Mientras que en la modalidad Cloud todo se hace a distancia y en cuestión de minutos o pocas horas.

 

Flexibilidad

La modalidad Cloud no requiere de servidores locales robustos o revaluar requerimientos técnicos cada vez que la empresa aumenta o reduce su tamaño. Simplemente permite crecer o disminuir de manera sencilla agregando o quitando usuarios.

 

Movilidad

Los sistemas adquiridos On-Premise quedan alojados en servidores y computadores; por lo que su acceso desde dispositivos móviles, o no está disponible o no posee la mayoría de las funciones que se disponen en las versiones Cloud. En ésta última, los usuarios pueden ver la misma información o adaptaciones más fieles al original, logrando un punto de gran importancia en la era actual: el acceso a la información en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

¿Quiénes lideran el mercado del almacenamiento Cloud?

La creciente preferencia de los consumidores por plataformas Cloud ha promovido el posicionamiento proveedores de gran prestigio, los cuales ofrecen seguridad, integración, soporte para Linux o mejores adaptaciones para aplicaciones open source, junto a otras características. Algunos de los principales actores de esta industria son: AWS (Amazon Web Services), Azure (la plataforma Cloud de Microsoft), GCP (la plataforma de Google), Alibaba Cloud, Oracle e IBM entre múltiples competidores a nivel global.

La modalidad Cloud está en auge y probablemente sea preferida por gran parte de las empresas, debido a las ventajas en costo, gestión de personal, flexibilidad, movilidad y seguridad. Sin embargo, existen empresas que, por políticas internas o para tener acceso físico a la información, control directo de la configuración, manejo y seguridad de los datos, prefieren On-Premise. En concreto, Cloud es la preferencia con mayor crecimiento de los últimos años.

En VOIEX, siempre estaremos contando sobre novedades y tendencias en temas de procesos, tecnologías y plataformas de gestión de empresas. Síguenos en nuestras redes sociales.

Sistema SAP para tu empresa

Experiencia Garantizada

Somos especialistas en Proyectos, Advisoring y jefatura de proyectos