La siguiente era, será la de las empresas computarizadas y estará definida por las tecnologías con mayor tendencia de crecimiento de los últimos años: Machine Learning, Inteligencia Artificial, IoT y Blockchain.
Muchas empresas ya están planteándose interrogantes en torno a cómo incorporarlas en sus organizaciones rápidamente, pero es esencial que antes de pensar en una implementación logremos observar un paso adelante y analizar preguntas claves dirigidas a cómo éstas contribuirán a añadir valor al negocio y su entorno. Estas son algunas de esas preguntas:
-
¿Cómo mi empresa puede financiar e implementar la innovación para el mañana, mientras sigue operando el negocio de hoy?
-
¿Cómo podemos obtener información más útil de los datos empresariales para ayudar a nuestros socios comerciales a reaccionar más rápido ante las nuevas oportunidades?
-
¿Cómo podemos usar los datos para crear una experiencia atractiva para todos los empleados?
-
¿Cómo, por medio de esta tecnología podemos comprender mejor lo que los consumidores realmente quieren y cómo ofrecerles una óptima experiencia?
Antes de ahondar en estas preguntas y si aún no estás familiarizado con estos conceptos, es bueno leer un resumen:
- Machine Learning (ML): Es el aprendizaje automático de las máquinas, o bien dicho de diferentes sistemas y plataformas que con el pasar del tiempo, y a medida que obtienen más práctica, brindan un mejor resultado, se usan en chat de atención de clientes, seguridad de datos para identificar malwares, entre otros.
- Inteligencia Artificial (IA): Se refiere al estudio, al desarrollo y a la aplicación de técnicas informáticas que les permiten a las computadoras adquirir ciertas habilidades propias de la inteligencia humana. Algunos ejemplos son: filtros de SPAM que con el tiempo aprende a distinguir mejor tus preferencias, publicidad online que reconoce donde navegas más tiempo y aprende a conocer qué avisos son relevantes para ti, videojuegos donde el contrincante IA, ya no es automático, sino que aprende y actúa de distintas maneras según el contexto particular de cada partida.
En este punto cabe diferenciar inteligencia artificial de machine learning ya que la IA es la capacidad de las computadoras de mostrar un comportamiento “inteligente”; mientras que ML es la técnica que se utiliza para crear y mejorar dicho comportamiento.
- Internet de las cosas (IoT): Se define como la tendencia y tecnología que permite que las diferentes cosas (autos, electrodomésticos, focos de luz, etc.) estén conectadas entre sí mediante el internet. Para más detalles vea la nota: Si eres Pyme ¡Prepárate para transformar tu crecimiento con IoT!.
- Blockchain: Definir blockchain o cadena de bloques es siempre una misión difícil, según Wikipedia es “una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos o bloques a los que se les añade información completa relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. De esta forma, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores”, lo que brinda información de máxima seguridad que puede aplicarse en muchos ámbitos. Con blockchain se puede por ejemplo rastrear y proteger de manera segura información relativa a distintos usos: bases de datos, firmas electrónicas, conocer la información de trazabilidad de un producto y mucho más. Te invitamos a apreciar una definición interesante en el siguiente video.
Los desafíos de las empresas del futuro
La tecnología digital avanza de manera exponencial, incluso más rápida de lo que hasta las empresas más innovadoras pueden alcanzar, pues dicha tecnología ha nacido en diferentes partes del mundo y se ha desarrollado con mayor rapidez en lugares muy distintos. Pero más significativo que “cuándo” o “cómo” nuestras empresas podrán adoptar estas tecnologías son las preguntas relacionadas a “qué resuelven”. La tecnología llegó para cambiar la dinámica de las empresas y por ende, la economía global. Es por eso que es imprescindible que las empresas que deseen sobrevivir en esta nueva era usen estas tecnologías para aclarar interrogantes como las mencionadas al comienzo de esta nota.
Para abordar estos desafíos, más allá de los recursos a invertir, que a primera vista parece ser lo más relevante, es más importante que las empresas logren comprender los beneficios que obtendrán con la incorporación de dichas tecnologías, ello permitirá dar sentido a volúmenes crecientes de datos.
Desde el punto de vista del cliente, a medida que las empresas usen los datos para mejorar su experiencia, estos tenderán a preferirlas. Esto quiere decir que la continuidad y crecimiento de los ingresos una organización estarán del lado de aquéllas que obtengan el mayor provecho de la información que adquieran.