En el ámbito de las tecnologías de la información existen infinidad de términos que resumen las principales funcionalidades de un software. En esta oportunidad te hablaremos del MRP, un sistema que engloba todas las funcionalidades de apoyo a la Planificación de Requerimientos de Materiales (o Material Requirement Planning MRP).
Un MRP, es un software único o parte de un sistema mayor, que se encarga de brindar información sobre cuáles son los materiales necesarios para fabricar, cuántas unidades hacen falta y en qué momento es ideal pedirlas para que no afecte las operaciones de una empresa. Está pensado para empresas productoras, manufactureras o comercializadoras de tamaño mediano a grandes, pues si bien, los pequeños negocios pueden necesitar sus funcionalidades, sus costos lo hacen poco asequible para ellos, sin embargo las empresas que lo adquieren, logran beneficios mayores a los costos mencionados.
¿Por qué es bueno contar con un MRP?
Sin control de las cantidades de materiales, una empresa puede ser incapaz de cumplir los plazos de entrega por no tener los productos solicitados, dejando de percibir ganancias. O por otra parte, si no controla el exceso de material, tendrá los almacenes con elementos que no estarán generando dinero y que en el peor de los casos, avanzan en su fecha de vencimiento.
¿Qué funciones específicas realiza un MRP?
Imaginemos una empresa de cualquier sector, la cual recibe un pedido, por ejemplo fabricar un auto, una máquina especializada, una lancha, productos de limpieza, barras de cereales o cualquier tipo de producto, crea una orden de producción. Con ello, se pone en marcha una serie de verificaciones para determinar si existen los materiales necesarios, si están disponibles, si la maquinaria posee la suficiente capacidad o si se cuenta con el personal de apoyo. Visto de otro modo, y sobre todo en una orden de producción de larga duración y que demanda gran cantidad de materiales, una orden de producción es un proyecto. El MRP, mediante la información con la que cuenta indicará si hacen falta más materiales de los disponibles y en caso de ser un pedido a medida, ofrecerá la lista de materiales a necesitar de manera exacta y a medida que se van fabricando los productos y entregando a los clientes, el sistema expondrá en pantalla los nuevos requerimientos de materiales con la debida anticipación.
Todo ello sería imposible de gestionar sin un MRP, ya que mediante hojas de cálculos se producen inexactitudes y pérdidas de datos frecuentemente, producto de la manipulación manual de mucha información. De este modo, un MRP resuelve el gran problema de la mayoría de las empresas productoras.
Existen casos como el de SAP Business One, el ERP de clase mundial para empresas de diversos tamaños, que traen incorporado un MRP dentro de sus módulos de gestión, lo que lleva a sus clientes a no tener que incurrir en costos adicionales para agregarlo.
Si necesitas asesoría en la adquisición de un MRP o ERP, contáctanos y podremos darte la mejor asesoría para tu proyecto.