El 21 de agosto de 2023 – SAP ha lanzado la tercera edición de su estudio «La sostenibilidad en la agenda de liderazgo latinoamericano», desvelando que un 70% de las empresas latinoamericanas ha incorporado la sostenibilidad como parte fundamental de su estrategia, en comparación al 69% de 2022. Este incremento también se refleja en un mayor compromiso por parte de los ejecutivos de alto nivel. Este estudio, que involucró a más de 500 altos ejecutivos de empresas medianas y grandes en Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile, muestra que solo un 7% de las organizaciones en la región carece de una estrategia de sostenibilidad, marcando un mínimo histórico en comparación al 10% de 2022, lo que representa un cambio esperanzador.
Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe, comenta: «La gestión de la sostenibilidad ya no es una opción en América Latina, sino una necesidad que cada vez más empresas están asumiendo. El 32% de las empresas latinoamericanas ya están viendo resultados positivos de sus estrategias y el 25% espera hacerlo en los próximos meses. Sin embargo, el estudio informa una disminución en los planos de inversión para 2023, lo que indica que, a pesar de la intención, no se percibe una urgencia. Queremos apoyar a nuestros clientes en la región para superar las barreras y maximizar sus inversiones, de manera que sean rentables, sostenibles y aseguren un futuro próspero para las próximas generaciones».
En cuanto a la madurez de las estrategias sostenibles, se destaca el aumento del compromiso de los miembros de la junta directiva y los CEO, que pasó del 58% en 2022 al 62% en 2023. La participación de los miembros de las juntas directivas se consideran un impulsor clave de las iniciativas sostenibles y un factor determinante para el éxito a largo plazo. Las presiones regulatorias son el factor que más ha crecido como impulsor para la implementación de una estrategia sostenible, pasando del 20% al 28% en un año. Las principales barreras siguen siendo las dificultades para medir el impacto de las acciones y demostrar el retorno de la inversión.