fbpx

Las 5 tendencias en los pagos y el movimiento de dinero:

por | Sep 26, 2023 | Empresa Inteligente

Hemos visto cómo la forma de pagar ha cambiado estos últimos años y por ello, VISA, una de las compañías más relevantes en este ámbito, ha llevado a cabo un análisis sobre cómo la digitalización del dinero, la identidad digital, los datos abiertos y las tecnologías de blockchain tendrán un impacto significativo en el mundo del comercio y los pagos desde 2023 hacia 2030.

Una investigación liderada por el Centro de Innovación de Visa en América Latina y el Caribe involucró un análisis de más de 100 tendencias en macroeconomía, geopolítica, comportamiento y tecnología, así como entrevistas a expertos. Y fue en el evento Fintech Nexus LatAm 2022, celebrado en Miami, que la organización presentó un resumen con las cinco tendencias globales que redefinirán el movimiento del dinero y el comercio, influyendo así en la dinámica bancaria, las compras y las transacciones financieras en esta era digital en constante cambio.

Las cinco megatendencias destacan cómo la Interoperabilidad del dinero, la normalización de la identidad digital para realizar pagos y las finanzas abiertas, junto con otras tecnologías innovadoras, facilitarán nuevas formas de intercambiar valor, transformando el comercio en espacios abiertos e hiperintegrados y dando lugar a un ecosistema financiero descentralizado que requerirá mayor flexibilidad entre los actores de la industria.

Las cinco tendencias que influirán en el futuro del movimiento de dinero son las siguientes:

1. Interoperabilidad: 

Con la creciente diversidad de opciones de pago, la expansión de empresas tecnológicas y plataformas de redes sociales en el ámbito financiero, se requerirá una mayor interoperabilidad y flexibilidad en la red de pagos para garantizar el éxito. Además, el aumento de monedas digitales, como criptomonedas, stablecoins y CBDC (monedas digitales de los bancos centrales), están transformando el dinero en una entidad más inteligente y programable, lo que requiere nuevos mecanismos de intercambio de valor.

2. Identidad digital y finanzas abiertas:

La evolución de la banca hacia unas finanzas más abiertas y transparentes, y una economía de gobiernos «Open Data» , donde los ciudadanos tienen más a disposición la información, abrirá oportunidades para soluciones de identidad digital unificadas, tanto públicas como privadas, lo que resultará en pagos más seguros y una mayor vinculación entre las compras y la identidad digital.

3. Experiencias de pago automatizadas y personalizadas: 

La preponderancia de datos permitirá experiencias de compra hiperpersonalizadas, impulsadas por el comercio contextual, lo que permitirá a las personas comprar en cualquier momento y lugar, adaptando las propuestas de compra según las preferencias individuales.

4. Tecnologías revolucionarias como Web3 y el Metaverso: 

El avance en tecnologías habilitadas por blockchain, como Web3 (un nuevo tipo de servicio de internet construido utilizando cadenas de bloques descentralizadas), ha llevado a la creación de experiencias digitales más inmersivas y al intercambio de bienes digitales, lo que abrirá nuevas oportunidades comerciales y formas de intercambiar valor.

5. Empoderamiento financiero para nuevos segmentos: 

La digitalización también ha dado sitio a nuevos modelos de negocio, extendiendo el empoderamiento financiero a segmentos emergentes como la economía de los creadores de contenidos (conocida más en algunos países como «Crypto Creator Economy»). El crecimiento de microemprendimientos y la economía colaborativa también impulsarán el comercio digital y la cultura de nuevas maneras.

Visa anticipa que estas tendencias revolucionarán la forma en que interactuamos con el dinero, el comercio y los pagos en los próximos años, más allá de lo que hemos visto hasta este 2023, ofreciendo una mayor conveniencia, seguridad y personalización en las transacciones financieras.

Sistema SAP para tu empresa

Experiencia Garantizada

Somos especialistas en Proyectos, Advisoring y jefatura de proyectos