En el año 2020 las soluciones digitales obtuvieron un mayor protagonismo, como las tiendas de e-commerce, plataformas de videoconferencias, aplicaciones y softwares en general, que quitaron participación importante a lo que antes era 100% presencial. Esta tendencia llegó para quedarse. Los sistemas de gestión empresarial ERP no son la excepción, aunque ya han experimentado cambios a lo largo de los últimos años.
Ampliación de funcionalidades orientadas a clientes y prospectos
Los softwares de gestión empresarial hoy van más allá en sus módulos de gestión de clientes (CRM), donde antes no eran tan profundos. Poco a poco, grandes y pequeñas plataformas ERP, han incorporado elementos como la integración con aplicaciones web, herramientas de e-mail marketing e integración con CRM’s. Considerando que el usuario necesita simplificar el número de aplicaciones desde donde mantiene la relación con sus clientes y prospectos, y también obtener mayor provecho de la información oficial almacenada.
Más comodidad y más intuitivas
Los equipos de desarrollo de las plataformas de gestión de empresas, junto con corregir errores de versiones anteriores, están dando gran relevancia a aspectos que ya funcionan de manera correcta, pero deben ser más eficientes para otorgar mayor comodidad y ser más intuitivos para el usuario, considerando aspectos como reducir el número de acciones y clics para realizar facturas u ofrecer KPIs en paneles principales, así el usuario no tenga que buscarlos nuevamente cada día.
Se refuerzan las soluciones SaaS
Prácticamente todas las plataformas que antes requerían largos procesos de cotización y compra hoy están camino a ofrecer a los nuevos clientes la mayor cantidad de información del producto en línea, llevándolos más cerca al contrato y al pago de suscripción y/o servicios. Actualmente, la mayoría de las soluciones que se ofrecían bajo instalación en el cliente, están cambiando a modalidad suscripción SaaS (Software as a Service).
Resultados en tiempo real
La aceleración de los motores de bases de datos mediante nuevas tecnologías ha provocado que los usuarios exijan cada vez más,una mayor velocidad en la entrega de los datos buscados.
Más seguridad
El porcentaje de empresas que en la actualidad están implementando ERP es mayor al de los años anteriores, donde las más pequeñas acostumbraban a gestionar su información en planillas de hojas de cálculo (Excel). Por esta razón aumenta la preocupación por el resguardo de la información empresarial donde las plataformas más robustas cumplen con altos estándares de seguridad; ofreciendo un control más fácil y funciones de auditoría, que permiten supervisar la manipulación o el uso no autorizado de los datos, entre otras.
Automatización
Las tareas repetitivas, son delegadas cada vez con más fuerza hacia la robótica y en los sistemas de gestión. Tareas recurrentes de gestión contable, copiar y pegar información de tipos de cambios, envío de reportes automáticos e integración con plataformas RPA (Robotic Process Automation), son algunas de las cosas que comenzamos a ver con más frecuencia.
Ahora que ya conoces las nuevas tendencias en sistemas de gestión empresarial (ERP), es momento de evaluar cuál será tu siguiente plataforma. Sistemas como SAP, ya han incorporado éstas y otras funciones que debes conocer si estás pensando en reemplazar tu antiguo software.