Sin duda, para saber que estás mejorando, es necesario medir tus resultados de hoy y compararlos con los de ayer o los del futuro.
Establecer indicadores de gestión para tu empresa, te permitirá evaluar si realmente estás mejorando sus procesos, se está volviendo más eficiente o más productiva.
Si deseas conocer en qué asuntos poner más atención para controlar tu negocio totalmente, entonces sigue con nosotros y descúbrelo.
Mejores indicadores para evaluar el progreso de tu empresa
Aquí te presentamos los mejores grupos de KPIs para medir el desempeño de tu compañía.
Financieros
Estos indicadores se encargan de medir los beneficios generados por tu actividad económica y el uso que se les da a esos recursos. Uno de ellos es el ROE (Return on Equity) o rentabilidad financiera. Es un indicador que mide el rendimiento del capital y su fórmula es: Utilidad Neta / Patrimonio. Con lo que podrás saber cuántas veces ha rendido tu patrimonio.
Margen comercial
Este indicador, también llamado margen operacional, lo que hace es medir la diferencia entre las ventas y el coste directo que tienen las mismas. El objetivo, es que la diferencia (positiva) vaya creciendo con el pasar del tiempo.
Facturación
Tener en cuenta la facturación que realiza tu empresa de forma diaria, mensual o anual, ya sea en cantidad de documentos y/o montos, te permitirá conocer el volumen de ventas e ingresos que estás obteniendo en comparación con otros periodos.
Gastos fijos
Medir los gastos fijos es muy importante, ya que entre más acotado tengas este ítem a medida que crezcan tus ingresos, más podrás contribuir a la utilidad final del negocio. Generalmente los gastos fijos son necesarios, pero muchas veces el no fijarse en estos, genera una lista de costos que pueden evitarse.
Productividad
Medir la productividad de tu personal puede llegar a ser difícil, pero es algo también absolutamente necesario. Conocer cuánto es capaz de producir un trabajador o toda un área o cuantas reuniones logra tener un ejecutivo promedio para tener un buen rendimiento, son algunos de los indicadores que pueden marcar una diferencia con tus competidores. Selecciona aquellos que más comprometan tus resultados finales.
Ausentismo
El indicador de ausentismo, se encarga de medir las jornadas de trabajo que se han perdido por ausencia total o parcial de los empleados. Claro, excluyendo las vacaciones y ciertos días especiales. Este indicador no podrá llegar a cero, pero es importante que conozcas los efectos que tiene sobre tus resultados.
Rotación de personal
La rotación de personal, consiste en medir el tiempo promedio que se queda un trabajar en tu empresa. Si por ejemplo, el resultado son 6 meses, sabrás que es necesario hacer ciertos cambios para intentar mejorar esta métrica. Cada vez que existe un cambio de personal, existen costos de capacitación y rendimiento que querrás disminuir. Conócelos bien.
Satisfacción al cliente
El grado de satisfacción que tiene el cliente con tus productos y/o servicios, es uno de los indicadores de mayor importancia, el cual tienes que tener muy presente. Y, de hecho, tu empresa existe porque es capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes a cambio de una contraprestación económica. Pero otro dato importante, es que es más barato mantener un cliente que conseguir uno nuevo.
Coste de adquisición de un cliente
Cada cliente nuevo tiene un coste de adquisición. Este indicador es muy útil para saber si es rentable la inversión que estás haciendo para la captación de clientes. Una de las maneras de medirlo es sumar toda la inversión en marketing y ventas en un año, y dividirlo por la cantidad de clientes nuevos en el mismo periodo.
Retención de un cliente
Debes conocer muy bien la proporción de tus clientes que vuelven a comprar los productos y/servicios de tu empresa, ya que ese es el tipo de cliente más rentable. Por lo que, este indicador es un gran aliado para la rentabilidad de tu negocio.
Haciendo uso de estos grupos de indicadores, definitivamente, podrás evaluar la situación actual de tu empresa en relación a tiempos pasados y proyectar la dirección del futuro con mayor certeza.
Lo cual, te ayudará a tomar mejores decisiones y saber qué es lo que está funcionando para conseguir mejores resultados.