¿Qué es el control de la trazabilidad?
La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los procesos de origen y destino de un producto. Desde la adquisición de materias primas para su fabricación hasta el transportado y consumo, con el fin de aclarar preguntas como «cuándo, dónde y por quién fue producido».
Según ISO 9000:2015, la trazabilidad es la “capacidad para seguir el histórico, la aplicación o la localización de un objeto”. “Al considerar un producto o un servicio, la trazabilidad puede estar relacionada con el origen de los materiales y las partes; el histórico del proceso; y la distribución y localización del producto o servicio después de la entrega”.
En algunas industrias como la automotriz, la necesidad de controlar la trazabilidad es sumamente importante, ya que brinda a un fabricante la capacidad de tomar medidas de inmediato si se produce un problema de calidad.
Una respuesta demasiado tardía creará una sensación de desconfianza entre los consumidores o socios comerciales, que incluso puede poner en peligro la existencia de la empresa o la integridad de personas.
Este control ayuda a seguir una inspección de las etapas que se llevan a cabo en la fabricación o ensamblaje y posibilita llevar un registro de la distribución para realizar una retirada del producto en caso de que una serie de producción no cumpla ciertos estándares mínimos y saber quién estaba a cargo en el sitio y momento en el que ocurrió el problema.
Este control se utiliza para una gran variedad de sectores; en la industria farmacéutica, puede ser exigido por regulaciones estatales. En las empresas de servicios, para medir etapas internas de un proyecto o para exhibir sus certificaciones de calidad.
Las empresas de alimentación deben ser capaces de identificar en qué lotes están y dónde se encuentran los productos en caso de desear analizarlos o para pedir la retirada cuando sea necesario. En la industria de la moda, este control es exigido generalmente por distribuidores, tiendas y clientes. Una situación muy común es que los usuarios que compran una camiseta quieren saber en qué momento les llegará.
Un negocio que vende sus productos deportivos por internet (e-commerce), sus clientes desearán rastrear el envío del pedido y en caso de que exista la alternativa, devolverlo si no les satisface.
¿Cómo puedo obtener el control de la trazabilidad?
A través de un software y la planificación de procesos. Un sistema de gestión empresarial (ERP) nos ayudará a tener el seguimiento de las materias primas que son transportadas en grupos o lotes, llevarán un código de barras, que permitirá conocer en qué lugar estarán y cuanta materia prima queda.
Posteriormente, cuando se fabrique el producto final, se creará un nuevo código de reconocimiento en el que se añadirán los datos de procedencia y finalmente, cuando el producto llega a su destino, se escaneará el nuevo código para informar de su llegada.
Con todo lo expuesto, esperamos que puedas tener una mejor noción de cómo la trazabilidad puede transformar tus procesos, aumentando la calidad de tus productos o servicios, agilizando cada etapa de la cadena de valor interna, visualizando los tiempos de inicio a fin y obteniendo información relevante.
Si deseas conocer un sistema que te ayude en el control de la trazabilidad, contáctanos y generemos una reunión.