Un Advisor, es una empresa especialista en implementación y uso de la plataforma SAP Business One, que apoya al equipo de proyecto de la empresa que evalúa e implementará la solución (el cliente). El servicio de Advisoring, permite cumplir con las expectativas incorporando su conocimiento en las mejores prácticas de SAP y del Mercado, asumiendo también el rol de control de calidad.
El evaluar una herramienta de gestión, de alcance transversal, con múltiples funcionalidades y que requiere además una gran inversión no es tarea sencilla, inclusive para los equipos internos formados en el ámbito de las tecnologías de la información. Por ello la figura del Advisor se hace relevante y en esta nota te explicamos sus beneficios.
¿Qué es un advisor de proyectos TI?
El término Advisor puede traducirse cómo “asesor” o “consultor” lo cual nos da la idea principal del rol que cumple. El Advisor SAP Business One puede ser una empresa o un profesional con conocimientos avanzados y experiencia comprobada en la solución que se estará implementando y que se integra como apoyo al equipo del cliente para robustecer el proceso de inicio a fin, logrando dar soporte y dirección a un trayecto exitoso en cada etapa del proyecto.
Por lo general, las empresas que contratan herramientas de gestión de gran envergadura, cómo ERP’s, Business Intelligence’s o similares que influirán decisivamente en la forma en la que éstas operan, se lleva de manera interna y cuenta como contraparte asesora a la misma empresa que provee la solución.
Sin embargo, existen numerosos casos de implementación defectuosa provocados por vacíos en los roles a desempeñar de ambas partes, por el lado del cliente el vacío más común es que el equipo interno no es especialista en la solución y su complejidad, por lo que aprende en el camino. Por el lado del proveedor, se incurre en una mirada mayormente enfocada en el producto y los plazos de entrega, pero no conoce el negocio tanto como el cliente y por lo tanto no siempre adapta todas las funcionalidades a la medida de éste. La figura del Advisor se crea para cubrir aquellos vacíos de modo que exista un match real entre lo que el cliente necesita y una implementación exitosa de la solución, por parte del proveedor.
A continuación te mencionamos las principales ventajas del Advisor en un proyecto SAP Business One:
- EXPERIENCIA EN IMPLEMENTACIÓN. El equipo o responsable cómo Advisor, ha realizado esta actividad en reiteradas ocasiones, superando los procesos de pruebas y aprendizajes de los desaciertos, logrando otorgar al cliente el ahorro del costo de las etapas de errores en las que éste podría incurrir con su equipo sin un apoyo especialista.
- EXPERIENCIA EN LIDERAZGO DE PROYECTOS. El proceso de implementación de proyectos TI, requiere de la participación de varias personas con sus respectivos roles. Así mismo, el equipo debe tener un líder responsable de la coordinación de tiempos y prioridades para el cumplimiento de objetivos. Dicho rol de líder de proyectos, es también fortalecido cuando existe práctica recurrente en esa función.
- OTORGA CLARIDAD AL CLIENTE. El Advisor ha estado presente en múltiples empresas que han pasado experiencias similares, por lo tanto las interrogantes que nacen del cliente suelen ser en su mayoría conocidas por el Advisor o sabrá la manera de resolver mejor aquellas particularidades que escapan de lo estándar, ello permite al cliente resolver más rápido sus inquietudes y respaldar sus decisiones.
- REDUCE COSTOS. La experiencia y ayuda de un Advisor, permite al cliente no incurrir en costos adicionales como pueden ser horas innecesarias en funcionalidades que no otorgarán valor. Así cómo descartar con seguridad funciones que aumentan el precio, pero que no son necesarias en un mediano o largo plazo. Sin dicha experiencia, un cliente podría aumentar sus costos entre un 15% a un 35% sobre la solución que realmente necesita.
- ASEGURA LA INVERSIÓN. Finalmente, los proyectos de gran envergadura poseen su real valor o retorno sobre la inversión en los efectos positivos que dicha herramienta provoca en la operación del negocio, tales como; más transparencia, mejor gestión de inventarios o agilidad en los procesos de autorización, por lo tanto si un proyecto no se logra implementar correctamente o se extiende sobre lo esperado, la inversión o parte de ella podría ser en vano. El Advisor, aumenta la seguridad de que el proyecto cumpla el debido proceso de inicio a fin, otorgando confianza al cliente en todo el camino, incluyendo la puesta en marcha y un periodo de uso posterior.