El internet de las cosas (IoT), es uno de los componentes que en 2016 Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF), denominó como la Cuarta Revolución Industrial. Incluye una serie de cambios agrupados en tendencias digitales como robótica, inteligencia artificial (IA), blockchain, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos, que cambiarán el mundo de una manera tan determinante que influirá en la interacción de todas las personas.
En esta oportunidad queremos conversar sobre como el IoT afectará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Para finales de este 2020, se proyectan más de 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, tanto en diversidad de productos, como en las interacciones posibles con ellos existen oportunidades que afectarán a las pequeñas y medianas empresas, desde sus procesos internos hasta la forma en que ofrecen sus productos al mercado. Así mismo, hablaremos sobre las Pymes porque son éstas las principales impulsoras de la aceptación, el uso y el crecimiento del IoT mediante el desarrollo de soluciones propias, distribución, servicios y alianzas con grandes proveedores.
¿Cómo afectará el IoT a las Pymes?
El internet de las cosas determinará el comportamiento de las Pymes en diferentes ámbitos. Éstas tenderán a crear productos cada vez más inteligentes, con categorías que incluirán indispensablemente conexión a internet y el uso de sensores que comunicarán de manera oportuna donde se requerirá atención. Además, poco a poco están incorporando tecnologías que antes solo estaban disponibles para las grandes empresas, aplicando IoT en sus procesos como picking automatizado (preparación de pedidos consistente en la recogida y combinación de cargas no unitarias para conformar el pedido de un cliente) o en el e-commerce (poniendo a disposición de los comercios minoristas oportunidades para desarrollar un vasto ecosistema que conecte el mundo físico con el virtual, permitiendo bidireccionalidad en la interacción con los consumidores, tanto en el establecimiento como fuera del mismo, siendo el smartphone el elemento que actuará como central de dichas interacciones).
Por último, el IoT llevará a cambiar los modelos de negocios, desde su planeación hasta su ejecución, implicando alianzas tecnológicas entre diferentes proveedores y clientes, que llevará finalmente a comunicaciones más automatizadas, predicción de pedidos y entregas más oportunas.
¿En qué ámbitos de negocios las Pymes pueden encontrar oportunidades?
Las Pymes que están incorporando vertiginosamente productos y servicios basados en IoT son muchas alrededor del mundo, los ámbitos abarcan prácticamente todos los aspectos de la vida de las personas, por ejemplo en el ámbito de las políticas públicas: el análisis para conocer el estado del tráfico; en la salud: un software para medir la salud a distancia, estado del sueño y los estados de ánimo; en el e-commerce: el envío de ofertas personalizadas; en el hogar: la transformación de los aparatos estáticos a objetos inteligentes, entre una infinidad de posibilidades.
A continuación, podrás ver algunas Startups que han innovado en el mundo del IoT:
- Higia: Mediante un sostén con IoT, detecta los primeros síntomas del cáncer de mama.
- Jooycar: Creadores de un dispositivo que convierte los vehículos en autos inteligentes, entregando datos sobre el conductor y el vehículo, como patrones de manejo, optimización de rutas e informes de mantenimiento.
- Microelectronics: Es una empresa de semiconductores que ofrece productos de gestión de energía, convertidores de datos y sensores, así como servicios personalizados de diseño de circuitos integrados.
- SensorBox: Ayuda a reducir las pérdidas comerciales causadas por apagones a través del monitoreo basado en la nube que predice e informa problemas con las fuentes de energía.
- Agrosmart: Es una empresa brasileña que monitorea las condiciones ambientales en tiempo real a través de sensores, datos meteorológicos y procesamiento de imágenes para ayudar a los agricultores a administrar mejor su negocio agrícola.
- Citysense: Ofrece una plataforma de infraestructura compartida que ayuda a las ciudades de rápido crecimiento a mejorar su calidad de vida.
- Blue Dots: Soluciones que permiten ser eficientes en el uso de agua, nutrientes y en la forma en que se gestionan las granjas: la cantidad justa, en el lugar y en el momento indicado.
Próximamente seguiremos publicando notas interesantes del ámbito de las tecnologías. Para estar al día y no perder información relevante y actualizada para tu negocio, síguenos en nuestras redes sociales.