Cada día más, las empresas requieren de la información y tecnología digital, no solo para sus operaciones diarias, sino también para su crecimiento y para destacarse en el mercado.
Como resultado, las responsabilidades de liderar un departamento de TI y por otra parte, los resultados comerciales irán siendo cada vez más compartidos entre el Director de Innovación (Chief Innovation Officer) y el Director de Experiencia (Chief Experience Officer, CxO). Los CIOs deberán colaborar estrechamente con los responsables de la empresa para desarrollar capacidades comerciales impulsadas por la digitalización, y que estas habilidades generen mayores ingresos, mejoren los márgenes de beneficios y fomenten satisfacción de los miembros del equipo.
En Voiex hemos resumido un interesante artículo elaborado por Gartner que resume 3 importantes desafíos para los CIOs y cómo pueden actuar frente ellos.
1) Desafío: Aceptar varias prioridades comerciales competitivas
Acción: Predica la «componibilidad empresarial» para abordar fácilmente los imperativos competitivos. La componibilidad empresarial es un término general para las ideas, técnicas y procesos que permiten a una organización innovar y responder rápidamente a las cambiantes necesidades comerciales, como bloques de Lego que se pueden organizar, reorganizar y desechar según sea necesario
¿Cómo lograrlo?
- Rediseña la arquitectura de las capacidades comerciales esenciales y los procesos para hacerlos que trabajen mancomunados y permitir a la empresa adaptarse a prioridades cambiantes.
- Orienta a los equipos en general y a los profesionales de TI con un perfil comercial hacia el uso de tecnologías componibles, desde que diseñan hasta que entreguen sus soluciones orientadas a objetivos comerciales.
- Articula un relato de empresa en torno a la mentalidad componible. Enseña al resto de profesionales de la empresa cómo aplicar los principios componibles (modularidad, autonomía, orquestación y descubrimiento) a los ámbitos de sus departamentos.
2) Desafío: Escasez de talento y de destreza digital
Acción: Aprovecha los factores multiplicadores para potenciar la destreza digital y cubrir las brechas de talento y habilidades.
¿Cómo lograrlo?
Los CIOs pueden beneficiarse de cuatro factores multiplicadores para complementar sus propios recursos y cubrir más rápidamente las brechas de talento y habilidades. Esto puede ayudar a conseguir la destreza digital, sobre todo entre los responsables de la empresa.
- Designa a mentores digitales
- Aprovecha a los profesionales de TI con perfiles comerciales
- Elimina la fricción digital
- Adopta el aprendizaje ágil
3) Desafío: Rediseño del trabajo para un modelo híbrido
Las organizaciones tienen la oportunidad única de terminar con el modelo de trabajo centrado en la ubicación, diseñado según las limitaciones de la era industrial, y reformularlo para centrarlo en las personas. De esta forma, se asegurarán el talento de la era digital y los resultados comerciales.
Acción: Trabaja con el director de Recursos Humanos (Chief Human Resources Officer, CHRO) en el rediseño del trabajo según un modelo híbrido centrado en las personas.
¿Cómo lograrlo?
Diseña el lugar de trabajo pensando en las personas. Para mejorar la salud, la productividad y la capacidad innovadora de los empleados, se necesitan nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajar e incluso nuevos enfoques de gestión.
Comparación:
Diseño centrado en la oficina: Un modelo presencial para un mundo presencial: “La ubicación es el pilar estable en torno al cual organizamos el trabajo”.
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- Ofrece experiencias de trabajo uniformes: Principio de diseño del trabajo: igualdad de experiencias
- Facilita la colaboración fortuita: Principio de diseño del trabajo: innovación por casualidad
- Impulsa la gestión basada en la visibilidad: Principio de diseño del trabajo: rendimiento a partir de encargos
Diseño centrado en las personas: Un modelo híbrido para un mundo híbrido: “La persona es el pilar estable en torno al cual organizamos el trabajo”.
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- Ofrece experiencias de trabajo flexibles: Principio de diseño del trabajo: igualdad de oportunidades
- Facilita la colaboración intencionada: Principio de diseño del trabajo: innovación mediante el diseño
- Impulsa la gestión basada en la empatía: Principio de diseño del trabajo: rendimiento a partir de resultados
Si deseas ver el artículo completo, revisa la siguiente página de Gartner
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